Homenaje en memoria de la Prof. Pilar Errázuriz

El próximo jueves 12 de abril se realizará un homenaje nuestra académica Pilar Errázuriz, fallecida el pasado mes de febrero en Olmué. La académica es recordada por su compromiso con los derechos humanos, el quehacer ciudadano y la construcción de democracia desde una perspectiva feminista y de género. El encuentro se realizará en el auditorio Prof. Rolando Mellafe a las 18:30 horas.

La comunidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile se reunirá a recordar su vida y aportes desde el pensamiento feminista para, entre otros, el debate entre psicoanálisis y género.

La ceremonia estará encabezada por la Prof. María Eugenia Góngora, decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, y contará con la participación de la Prof. Kemy Oyarzún, en representación de sus amistades y colegas del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina, la Sociedad Chilena de Psicoanálisis (ICHPA) y estudiantes de pre y postgrado.

Psicóloga por la Universidad de Chile, máster en Psicología por la Universidad de La Sorbonne y doctora en Estudios de Género por la Universidad de Valladolid.

Como docente dictó clases de pregrado, de postgrado en el magister de Estudios de Género y Cultura en América Latina y en diplomados de Extensión de Género y Psicoanálisis y Género, estableciendo vínculos con la Sociedad Chilena de Psicoanálisis, ICHPA.

Guió numerosas tesis en el magíster en Estudios de Género y Cultura y en los programas de doctorado en Estudios Latinoamericanos, Literatura Chilena e Hispanoamericana y en Ciencias Sociales, así como programas de cotutela con la Universidad de Paris VIII y la Universidad Federal de Santa Caterina.

Como investigadora participó en numerosos proyectos donde abordó temas como ciudadanías laborales, trabajo y género, educadores de infancia e innovación pedagógica y género y cultura, entre otros.

Entre sus publicaciones destacan los libros Filigranas feministas. Psicoanálisis, memoria, arte (2006), Psicología social y género: un espacio a salvo para las mujeres (2007) y Misoginia romántica, psicoanálisis y subjetividad femenina (2012).