Convocatoria Equipo Programa de Acompañamiento 2021 Aprendizaje UChile

Entre el 15 de julio y el 6 de agosto de 2021, desde el Programa de Acompañamiento Tutorial estaremos recibiendo postulaciones para que te sumes a nuestro equipo el segundo semestre 2021, en el que seguiremos trabajando de manera remota ¿Te animas a participar?

Puedes ser parte de este programa si cumples con los siguientes requisitos:

• Ser estudiante regular de pregrado o postgrado de la Universidad de Chile (es decir, debes contar con matrícula vigente).
  • Estar cursando al menos tercer semestre, en el caso de estar en pregrado.
  • No estar cursando una asignatura por segunda o por tercera vez en el semestre al que postulas al programa.
  • Disponer de seis horas efectivas semanales en horario hábil.

¿Qué buscamos en las y los postulantes?

• Interés en acompañar, guiar y motivar a otros y otras estudiantes para favorecer su experiencia formativa.
  • Interés en fomentar participativamente la vinculación entre las y los estudiantes con espacios universitarios, artísticos y/o culturales desde, una mirada inclusiva y de valoración de la diversidad.
  • Una actitud positiva, proactiva, reflexiva y dispuesta al aprendizaje.
  • La capacidad para comunicar de manera respetuosa, clara y asertiva ideas y opiniones.

¿En qué consiste esta labor?

En acompañar a otras y otros estudiantes, a través de un modelo de tutoría integral, horizontal y participativo, que atiende a dimensiones tanto académicas como sociales y personales. De igual manera,

• Una tutora o tutor TIP realiza tutorías disciplinares que favorecen el aprendizaje de asignaturas críticas y la inserción a la vida universitaria.
  • Una tutora o tutor LEA realiza tutorías para acompañar los desafíos de lectura, escritura y oralidad que enfrentan las y los estudiantes en la Universidad, tanto en primeros años como en etapas formativas superiores.
  • Una mediadora o mediador cultural facilita instancias de participación cultural y expresión creativa entre pares, a partir de lo cual favorece las dimensiones relacional, académica y personal de las y los estudiantes. Este rol está dirigido al acompañamiento de estudiantes de 3º y 4º medios de liceos PACE UCH y de estudiantes de pregrado.
  • Una tutora o tutor de apoyo a estudiantes en situación de discapacidad realiza acompañamiento personalizado a un o una estudiante en situación de discapacidad de su facultad.

Las tareas comunes en las cuatro líneas son las siguientes:

• Realizar periódicamente acciones tutoriales con un grupo reducido de estudiantes, según la orientación de cada programa (TIP, LEA, Mediación Cultural o Apoyo a Estudiantes en Situación de Discapacidad).
  • Planificar y organizar su trabajo para cumplir responsablemente con las tareas de su labor de acompañamiento, así como con las demandas de la vida académica en su rol de estudiante.
  • Participar de instancias de formación que enriquezcan su labor de acompañamiento y la orienten hacia la mejora continua.
  • Reunirse de manera regular con equipos locales y centrales de coordinación.

¿Cómo postular?

¿Cómo postular? Completando el Formulario de postulación en su totalidad en la fecha establecida para ello, vale decir, entre el 15 de julio y el 6 de agosto.