U. de Chile entregará condecoración al Mérito Amanda Labarca a la Prof. Kemy Oyarzún Vaccaro

Prof. Kemy Oyarzún recibirá Condecoración al Mérito Amanda Labarca
La distinción, que lleva el nombre de la destacada educadora Amanda Labarca, se entrega desde el año 1976.
La distinción, que lleva el nombre de la destacada educadora Amanda Labarca, se entrega desde el año 1976.

El Dr. Ennio Vivaldi Véjar, Rector de la Universidad de Chile, invita a nuestra comunidad a la Ceremonia de Entrega de la Condecoración al Mérito “Amanda Labarca 2020” a la Prof. Kemy Oyarzún Vaccaro, Profesora Titular de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

La Condecoración al Mérito Amanda Labarca fue instituida el 2 de septiembre de 1976 y está destinada a realzar la personalidad y la obra de mujeres universitarias que se hayan destacado con relieves excepcionales en el campo de su profesión, en el dominio de la cultura o en el servicio del país. En esta oportunidad, un jurado presidido por el Rector Ennio Vivaldi e integrado por Salomé Martínez, Premio Amanda Labarca 2020; la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, y la especialista en educación Emma Salas, determinó entregar este reconocimiento a la académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades,  Kemy Oyarzún Vaccaro.

"Es un gran honor para mi recibir la condecoración Amanda Labarca. Es muy importante relevar el perfil de Amanda Labarca en la cultura chilena: una académica con un fuerte relieve de servicio público y una de las precursoras del feminismo letrado y académico en Chile. Me siento honrada y espero poder seguir aportando a la Universidad de Chile y sobre todo a su rol público junto a lo que implica la labor académica, con un fuerte componente de crítica cultural", señaló.

La profesora Oyarzún "ha logrado hacer del feminismo y los estudios de género una cuestión instalada transversalmente en la academia de todo el país”, destacó el Rector Vivaldi.

Una trayectoria norte sur

La profesora Oyarzún es Licenciada en Literatura y Doctora en Filosofía por la University of California, Irvine. Es Profesora Titular del Departamento de Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades de nuestra Universidad y fundadora del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina (CEGECAL).

Ha sido presidenta de la Asociación de Académicos de la Universidad de Chile (ACAUCH), directora de la revista Nomadías, coordi​​nadora del Programa Magíster en Género y Cultura, Mención Humanidades de la Facultad de Filosofía y Humanidades y senadora Universitaria, donde ejerció como presidenta de la Comisión de Desarrollo Institucional.

Kemy Oyarzún residió en California, Estados Unidos, por 26 años. Allí fue coordinadora del Departamento Derechos Humanos del Centro Ecuménico del Norte de California entre 1974 y 1980, para luego asumir como profesora visitante de la University of California, Riverside, de la California State University, San Bernardino, California del Holy Names College, Oakland, California.

Su obra de investigación han estado enfocada en la Literatura y Estudios de la Mujer y Género. Ha publicado 11 libros académicos de carácter individual y colectivo y un poemario; 34 artículos en revistas nacionales y 21 en revistas internacionales. Ha participado en más de dos centenares de ponencias y participación en congresos, simposios y encuentros de carácter literario y de género.

Su investigación en literatura y temas de género ha sido financiada por una gama variada de proyectos concursables nacionales (Anillos de investigación, Fondecyt, Fondef y organismos públicos), incluyendo fundaciones extranjeras. Ha sido tutora, y colaborado activamente en la formación de decenas de académicos que hoy laboran en universidades chilenas.

Actualmente es parte del Laboratorio Interseccional de Género de la Universidad de Chile y coordinadora de la colección de libros electrónicos Lelikelen (Abrir los ojos en mapudungun). 

Últimas noticias

Centro de Estudios de Ética Aplicada:

Podcast: Ética aplicada para el siglo de las distopías

No es necesario recordar por qué el debate ético es ineludible e inseparable de la historia humana. Pero sí lo es insistir en que no puede ser inaudible o desechable. El Centro de Estudios de Ética Aplicada pone a disposición pública el trabajo realizado durante 2019 y 2020.

Junio a noviembre 2022:

HILACh: seminario internacional sobre traductología y traducción

El seminario internacional “Traductología y traducción. Enfoques, perspectivas, metodologías” surge desde uno de los focos de trabajo del grupo de Historiografía de la Lingüística Aplicada en Chile (HILACh), el cual da cuenta de la necesidad de desarrollar herramientas y conceptos para trabajar de una forma idónea con la traducción y traductología.

Compartir:
https://uchile.cl/f183962
Copiar