Con ceremonia de cambio de mando se instaló el Centro de Estudiantes CEFH 2023

CEFH 2023

Con un especial énfasis en la participación y organización estudiantil, en la ceremonia se destacaron los logros de la directiva 2021-2022, quienes coordinaron una serie de acciones orientadas a abordar las condiciones de las y los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, así como su participación en el Consejo de Presidentes FECH y en la Mesa de Trabajo del Campus Juan Gómez Millas. 

El Prof. Raúl Villarroel Soto, decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, felicitó y agradeció la gestión realizada por la directiva de estudiantes, reconociendo las dificultades que debieron sortear en un contexto complejo. En ese sentido, celebró la instancia en la que se entrega el mandato a una nueva generación, a la cual entregó una cordial bienvenida y para la cual dispondrá las condiciones para una relación fluida y colaborativa.

La Prof. Isolda Núñez, desde la DAEC, reconoció la labor del CEFH saliente, quienes se mantuvieron por todo el período, sorteando todas los desafíos y obstáculos propios de una instancia de organización colectiva. Asimismo instó a que la siguiente mesa directiva continúe con el espíritu y responsabilidad de ser parte de “una universidad que responde al espacio social que la hace nacer”.

Francisco Clift, Sofía Rosales, Laura Gallardo, Amanda Ramírez y Antonia Vivanco, del CEFH saliente, destacaron las actividades institucionales, políticas y comunitarias enfocadas al bienestar de la comunidad estudiantil: integraron coordinación del Consejo de Presidentes FECH y el tricel central en el proceso de conformación del Congreso FECH, el vínculo con otras orgánicas estudiantiles y con estamentos de funcionarias y funcionarios, la participación de la Mesa de Trabajo Biestamental del Campus JGM, actividades conmemorativas y de memoria social y política. Además participaron en instancias institucionales como la Comisión de Presupuesto de la Facultad y el Comité COVID, diseñando un protocolo de flexibilidad académica junto al CREAU y DAEC, así como en la bienvenida mechona donde se encargaron de compartir experiencias sobre la organización estudiantil universitaria y entregar información sobre beneficios y becas. En los aspectos culturales, destaca, entre otros, el mural conmemorativo Mara Rita, gestionado junto a DAEC y DIGENDIFIL. Por último, destacaron las actividades relacionadas con la salud mental, las cuales son fundamentales para la próxima gestión. 

Antonia Vivanco destacó la experiencia de ser parte del CEFH como “formativa y tremendamente enriquecedora que orienta la oportunidad de desarrollar habilidades como liderazgo, trabajo en equipo, autoconocimiento y crecimiento personal, administración del tiempo, resolución de problemas y muchas otras que van nutriendo la personalidad”. 

“Si bien actualmente la organización estudiantil se encuentra debilitada, los centros de estudiantes son organismos que resultan ser un aporte para el bienestar de la democracia”, enfatizó. 

Centro de Estudiantes 2023

Integrado por Matías Morales Rivera, Secretario General; Amaranta Rodríguez López, Secretaria Ejecutiva; Catalina Soto Caballero, Extensión, Bienestar y Finanzas; Tomás Soto Tejo, Comunicaciones; y Vicente Santibáñez, Género y Disidencia, Docencia e Investigación, el nuevo CEFH centra sus objetivos en los vínculos, puentes y la rearticulación de la comunidad.   

Lidiar con los efectos de la crisis sanitaria es uno de los ejes para recuperar cercanías y espacios, apoyando instancias de organización de actividades, con especial énfasis en las feministas,  disidentes, las diversidades y la salud mental comunitaria. De igual modo abrir la universidad más extensa, que integre en actividades a estudiantes secundarios.

Al finalizar, Matías Morales, hizo un llamado a la organización estudiantil por una nueva FECH reforzando la articulación estudiantil. 

 

Últimas noticias

Fondecyt Humanidades

Investigación:

Siete proyectos de Humanidades y Educación se adjudicaron FONDECYT

El liderazgo de directores y directoras escolares; la escritura crítica de Lucía Invernizzi, de Ana Pizarro y Adriana Valdés; la concepción de ciudadanía en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en la Educación Media en Chile; el estudio lexicológico-histórico del jesuita Andrés Febrés; la escritura ensayística de intelectuales latinoamericanos, siglos XX y XXI; el fenómeno de la desconfianza en las crisis institucionales; y la formación y circulación de ideologías lingüísticas en Chile en el periodo 1927-1973 dan cuenta del amplio rango de proyectos de investigación que se desarrollan desde las Humanidades de la Universidad de Chile.

Enero 2023:

Bienestar de Personal organizó Escuela de Verano para niñas y niños

La actividad, apoyada por el Vicedecanato de la Facultad de Filosofía y Humanidades, estuvo dirigida a niñas y niños familiares de funcionarias y funcionarios quienes durante una semana pudieron recorrer laboratorios, el estudio de radio de JGM y el huerto comunitario, entre otros espacios del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile.

Bibliotecas Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad de Chile

El tesoro escondido: las bibliotecas de la Facultad

La Biblioteca Central y las Bibliotecas de los Centros históricos de la Facultad de Filosofía y Humanidades contienen el mayor fondo bibliográfico de la Universidad de Chile y constituyen una de las bibliotecas especializadas en humanidades más grande del país. Junto con cumplir funciones de apoyo a la docencia y la investigación, contienen valiosas bibliotecas patrimoniales de gran relevancia para el estudio de la cultura en Chile. Sirven no solo a estudiantes, académicas y académicos de la Facultad, sino también a la comunidad del Campus Juan Gómez Millas y a quienes investigan sobre humanidades en nuestro país.

Compartir:
https://uchile.cl/f193424
Copiar